viernes, 4 de septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN

PRIMERO DE ESO TECNOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
La tecnología reúne, por una parte, el conocimiento científico, que proporciona una sólida base sobre la que diseñar soluciones y alternativas debidamente fundamentadas a los problemas tecnológicos. Por otra, cuenta con una serie de destrezas, técnicas y procedimientos de trabajo que han evolucionado a lo largo de los años, fruto del ingenio, la experimentación y la creación de productos tecnológicos en constante cambio y perfeccionamiento. El aprendizaje de la tecnología supone comprender y asimilar esos conocimientos científicos y técnicos de manera integrada, para ser capaz de enfrentarse de manera autónoma a un problema y diseñar la solución adecuada al mismo.

La tecnología ha experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas, pasando a estar presente en cada rincón de nuestras vidas en forma de diferentes aparatos, dispositivos electrónicos y máquinas, haciendo posibles numerosas actividades y contribuyendo a facilitar las tareas llevadas a cabo diariamente en múltiples ámbitos. Pero ello exige, a su vez, poseer los conocimientos adecuados que permitan la interacción con esos objetos a través de una continua toma de decisiones de ámbito tecnológico, referentes a procesos de funcionamiento, configuración, materiales, suministro eléctrico y normas de seguridad, con sentido crítico y capacidad de resolución de problemas.




El constante proceso de cambio y evolución de la sociedad actual requiere un correspondiente desarrollo tecnológico que pueda dar respuesta a los desafíos que ello supone, proporcionando soluciones factibles que además se ajusten a criterios de sostenibilidad, respeto medioambiental y economía. Sólo se podrá hacer frente a ese desarrollo con una educación tecnológica que aporte a nuestros jóvenes la visión, la creatividad y la capacidad de diseñar y construir los objetos tecnológicos que se ajusten a tales criterios.

La materia de Tecnología contribuye principalmente a la adquisición de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, así como a la competencia digital, inherentes al propio proceso de diseño, planificación, construcción y difusión de un dispositivo tecnológico. Asimismo, también contribuye en distinta medida al resto de competencias.

Los elementos transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, al igual que actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio, también estarán presentes en el desarrollo de esta materia

CONTENIDOS TECNOLOGÍA ESO PRIMER CURSO

Los contenidos de Tecnología en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria se han estructurado en cinco grandes bloques:

 BLOQUE 1
 Proceso de resolución de problemas tecnológicos: el desarrollo   de un objeto tecnológico a través de un proyecto técnico comprende el   análisis del problema a resolver, la investigación y diseño de posibles soluciones, la elección de la solución óptima de acuerdo a criterios constructivos, económicos y medioambientales, la planificación del proceso de trabajo y la construcción, tratando de optimizar los recursos necesarios.

 BLOQUE 2
Expresión y comunicación técnica: este bloque introduce la   importancia de la normalización en la expresión y comunicación de ideas   técnicas, y aborda la interpretación de documentos técnicos utilizados para la   elaboración de productos tecnológicos, como los bocetos y croquis.

BLOQUE 3
Materiales de uso técnico: la construcción de un objeto   tecnológico requiere conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales   más interesantes desde el punto de vista técnico, así como las herramientas y   máquinas para trabajar con los mismos, observando las debidas normas de   seguridad y salud.

BLOQUE 4
Estructuras: el conocimiento de las diferentes tipologías de   estructuras y sus elementos, así como el comportamiento ante los esfuerzos   principales a que pueden verse sometidas, se hace indispensable para el   correcto diseño de objetos tecnológicos.

BLOQUE 5
Tecnologías de la información y la comunicación: el ordenador   es una valiosa herramienta de trabajo, por lo que en este bloque se   estudiarán los componentes principales de hardware y su conexionado, así como la instalación y manejo de software básico.

 

 




1º ESO/.CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

BLOQUE 1:PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NOTA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
·  Proceso de creación de productos tecnológicos.
·  Influencia del desarrollo tecnológico en la sociedad y el medio ambiente.
·  El proyecto técnico: identificación del problema, soluciones, planificación, construcción y evaluación.
·  Documentación técnica para la elaboración y difusión de un proyecto.
·  El taller de tecnología: normas de funcionamiento, seguridad e higiene.
1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo

BLOQUE 2:EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA.
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NOTA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
·  Normalización básica en la expresión y comunicación técnica.
·  Boceto y croquis. Vistas de un objeto.
·  Interpretación de planos.
1. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.


1.1 Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

BLOQUE 3: MATERIALES DE USO TÉCNICO.
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NOTA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
·  Materiales de uso técnico. Características.
·  Propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
·  Aplicaciones de los materiales en función de sus propiedades.
·  Herramientas y máquinas-herramientas.
·  Normas de seguridad y salud en el trabajo con materiales.
1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.

1.1. Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.

1.2. Explica cómo se pueden identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.

2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.

2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.

BLOQUE 4:ESTRUCTURAS.
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NOTA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
·  Tipos de estructuras resistentes.
·  Elementos estructurales.
·  Esfuerzos en estructuras: identificación de los mismos y su transmisión en la estructura.
·  Estabilidad y resistencia.
1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.

1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.

1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.

BLOQUE 5:TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NOTA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
·  El ordenador. Hardware y software.
·  Identificación y montaje de los componentes principales de un ordenador.
·  Proceso de instalación de software.
·  Manejo de la interfaz de software de propósito general: sistema operativo, antivirus, compresores, convertidores, descarga de archivos, aplicaciones web, entre otros.

1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.


1.1. Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.

1.2. Instala y maneja programas y software básicos.

1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN . TECNOLOGÍA 1º ESO

Los medios que facilitan esta recogida de información son, básicamente, la observación directa y el análisis de tareas docentes y la evaluación mediante estándares de aprendizaje.
¾           La observación sistemática supone un examen constante, atento y crítico, sobre adquisición de contenidos, dominio de destrezas, manifestación de conductas observables mediante los estándares d aprendizaje evaluables. Esto supone un “complejo evaluador” que debe utilizar instrumentos y materiales adecuados. Dichos instrumentos permiten plasmar en cada  momento unos datos que son posteriormente valorados.
Estos instrumentos son, entre otros, el diario de clase, con datos sobre la actividad cotidiana, los anecdotarios, que reflejan anotaciones puntuales sobre alguna incidencia especial, o las listas de control, que evalúan el grado de consecución de los criterios de evaluación por bloques.
¾           El análisis de tareas docentes es un elemento clave para la valoración de ciertas adquisiciones educativas, a través de tareas llevadas a cabo en horario lectivo. Al igual que la observación, nos permite analizar, mediante determinadas actividades, elementos de interés en el proceso evaluador. Para ello, el docente puede servirse de debates, presentaciones, grabaciones, pruebas específicas orales o escritas que no rompan el ritmo habitual de trabajo en el aula, o cualquiera otra actividad de enseñanza/aprendizaje que nos permita obtener información, y que haya sido previamente programada.
¾           Evaluación mediante estándares de aprendizaje, con ellos mediante actividades teóricas y/o prácticas, repartidas por temas evaluaremos el grado de consecución de los bloques de contenidos, adquiridos como conocimientos, destrezas actitudes y valores.
Procedimientos de evaluación:
En un proceso de evaluación continua, todas las actividades realizadas para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos se pueden y se deben utilizar como actividades de evaluación, no obstante en todas las Unidades Didácticas realizadas a lo largo del curso se tendrán en cuenta las siguientes actuaciones  por cada criterio de evaluación y estándar de aprendizaje evaluable.
CONOCIMIENTOS DE CADA BLOQUE/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE  (40%)
-           Conceptos aprendidos mediante pruebas escritas, preguntas en clase, observación del trabajo, etc.
-           En las pruebas escritas, trabajos y cuadernos se calificará:
o    Se restará puntuación en cada cuestión que no se exprese de forma correcta.
o    Se restará a la calificación global hasta 0.5 puntos por mala caligrafía, falta de limpieza, desorden, etc.
o    Se restará a la calificación global, 0.1 puntos por cada error de acentuación o de puntuación y 0.2 puntos por cada error en grafías, con un límite máximo de 1 punto.

            DESTREZAS EN CADA BLOQUE/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE          (60%)
                   - Exámenes prácticos.
- Grado de creatividad en el trabajo realizado.
                   - Trabajos de clase
                   - Presentación de trabajos (limpieza, correcto acabado).
                   - Presentación de memoria.
                   - Utilización del vocabulario técnico.
                - Procedimientos empleados y nivel de concreción en la resolución de problemas.
                - Utilización de los medios informáticos.
                   - Cuaderno del alumno.
                   - Acabado del trabajo.
                   - Grado de cumplimiento del proyecto.     



Los alumnos que tengan más de un 30% de faltas de asistencia del total de la asignatura durante el curso justificadas o sin justificar pierden el derecho a la evaluación continua, teniendo derecho a una evaluación extraordinaria a final de curso en junio del mismo tipo que la de septiembre

Los alumnos que no superen la asignatura durante el curso, tendrán derecho a una evaluación extraordinaria en septiembre.

En septiembre el examen es de los contenidos de todas las evaluaciones.

El profesor tendrá la facultad de suspender el examen o trabajo (1ª, 2ª ó 3ª) a aquellos alumnos que lleven a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta en una prueba, actividad o ejercicio de manera que impida el normal desarrollo de estas de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Si la prueba, actividad o ejercicio es de una evaluación extraordinaria final de junio o septiembre, suspenderán dicha evaluación. 

PLAN DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
1.-  Un trabajo resumen con actividades resueltas de los temas que el profesor considere más importantes  que valdrá el 30% de la prueba.
2.-  Examen de los contenidos más importantes de los temas vistos en las tres evaluaciones que valdrá un 70% de la prueba.
    
El examen de la evaluación extraordinaria será de la siguiente estructura:
Preguntas de teoría y cuestiones prácticas como las realizadas en los controles a lo largo del curso.
ESTRATEGIAS ACONSEJADAS:
Se aconseja repasar todas las preguntas de los exámenes del curso, las  actividades de los temas propuestos para el examen y las realizadas en clase sobre dichos temas.

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