1. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
La tecnología sirve para fabricar "productos tecnológicos". Estos productos tecnológicos se pueden clasificar en:
- Objetos: herramientas, máquinas, medios de transporte, objetos para comunicarnos; etc.
- Procedimientos: técnicas de fabricación, formas de proceder en industrias, normas de seguridad, etc.
- Conocimientos: leyes científicas, fórmulas, etc.
1.1. ¿Qué factores intervienen en el proceso tecnológico?
2. EL AULA TALLER
2.2. Normas de higiene y seguridad
2.3. Señalización
3.1. Planteamiento y análisis de la necesidad o problema

3.2. Recopilación y análisis de antecedentes
3.3. Diseño de la idea individual
3.4. Puesta en común y elección de la mejor solución
3.5. Desarrollo de la solución
3.6. Planificación del trabajo del grupo: Hoja de procesos
3.7. Presupuesto de fabricación
3.8. Construcción y experimentación
3.9. Evaluación y verificación del producto
3.10. Memoria de fabricación
5. ¿QUÉ IMPACTO MEDIOAMBIENTAL PRODUCE LA TECNOLOGÍA ?
En la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015 los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible1, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas para el año 2030.
Este acuerdo es un llamado universal para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta y para ello define 17 objetivos, los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que contienen a su vez 169 metas.
El desarrollo sostenible se plantea como la integración de forma equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo:
la social, la económica y la ambiental.
En la dimensión social, se plantea la erradicación de la pobreza como uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.
En el ámbito económico, se plantea establecer condiciones para un crecimiento económico inclusivo y sostenido, una prosperidad compartida y el trabajo decente para todas las personas.
En la dimensión ambiental, junto con la protección del planeta y sus recursos naturales, incluye la definición del informe Brundtland de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.
La Agenda 2030 presenta 3 características que la hacen realmente ambiciosa y transformadora:
INTEGRIDAD, UNIVERSALIDAD
y
NO DEJAR A NADIE ATRÁS
-
Integralidad: Los desafíos del desarrollo sostenible y de los 17 ODS están re- lacionados entre sí y por tanto requieren soluciones integradas a través de un nuevo enfoque que tenga en cuenta simultáneamente todas las dimensiones. Por ejemplo, el fin de la pobreza (ODS 1) tiene una estrecha relación con poner fin al hambre (ODS 2), con la igualdad de género (ODS 5), con el trabajo decente (ODS 8) y por unos ecosistemas saludables (ODS 14 y 15).
-
Universalidad: La Agenda 2030 es universal, esto es, para todos los países y personas, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Todos los países tienen deberes y responsabilidades en promover el desarrollo sostenible, pero, teniendo en cuenta las diferentes realidades y capacidades.
-
No dejar a nadie atrás: Este principio señala la necesidad de llegar primero a las personas que más lo necesitan, que se encuentran más rezagadas, así como de empoderar a las personas vulnerables, o de prestar atención especial a los países más vulnerables y menos adelantados. En definitiva, sitúa a la inequidad y la injusticia social en el corazón de la Agenda.
Para alcanzar estos objetivos, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil... y es muy importante que la juventud y la comunidad educativa los conozcan.











































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